La Red Argentina de Educación Abierta realiza actividades relacionadas a sensibilizar y promover el rol de prácticas educativas abiertas en el contexto de la Alianza de Gobierno Abierto, rol de las Universidades frente a gobierno abierto (Manifiesto de la educación abierta en el contexto de gobierno abierto), co-coordinando mesas de trabajo sobre Academia y Datos en los Días de Datos Abiertos junto a sociedad civil y gobierno, dando webinars sobre datos abiertos y fomentado líneas de formación para investigadores/as.
NovaGob nace en 2013 en torno a la idea de crear una red social para poner en contacto a las personas profesionales del sector público de Iberoamérica en un momento en el que se empieza a advertir la demanda de este tipo de espacios de colaboración. La idea cristaliza en la creación de la empresa Red Social NovaGob S.L, que nace como spin-off de la Universidad Autónoma de la Madrid (UAM), y en la puesta en marcha de NovaGob como la primera red social profesional para la Administración pública en español.
Dentro de la filosofía abierta y colaborativa de la red social NovaGob destaca el compromiso con lo público, el desarrollo tecnológico y la creación de “comunidad”, con hitos como las más 16.000 personas miembros de la red social. Desde este “epicentro”, NovaGob evoluciona hacia un ecosistema de innovación pública, para poder dar una respuesta integral a los retos que afronta el sector público, un ecosistema integrado por distintas herramientas e iniciativas orientadas al talento público para la innovación (Red Social, Congreso, Premios, Laboratorio de Gobierno) y que apoyan los objetivos de consolidación de la comunidad, difusión, socialización y reconocimiento de la innovación pública, e intervención en proyectos para transformar las Administraciones públicas a través de proyectos de innovación.
Actualmente, ya desligada de la UAM, la vinculación de NovaGob con el ámbito universitario para el impulso de la innovación pública es fundamental. Destaca la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, con la que colabora en 2020, entre otros proyectos en ciernes, en el Curso Experto en Innovación Pública, adscrito al Máster Propio de Economía, Gestión y Tecnología de la Innovación. Además, la vinculación con la Universidad de La Laguna se desarrolla desde la puesta en marcha en 2014 del Congreso de Innovación Pública y a través de un convenio renovado en 2017 para potenciar la investigación y el conocimiento sobre innovación. Con la ULL y su Fundación se han desarrollado proyectos como Togive (Erasmus +) y distintos eventos sobre innovación pública. Además, desde 2018 la red de colaboración con instituciones educativas se amplía con el proyecto Innolabs, del que forman parte distintos laboratorios de gobierno conectados, entre otras entidades, a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas – CIDE (México), como se detalla en la ficha de esta iniciativa.