Red Argentina de Educación Abierta

La Red Argentina de Educación Abierta realiza actividades relacionadas a sensibilizar y promover el rol de prácticas educativas abiertas en el contexto de la Alianza de Gobierno Abierto, rol de las Universidades frente a gobierno abierto (Manifiesto de la educación abierta en el contexto de gobierno abierto), co-coordinando mesas de trabajo sobre Academia y Datos en los Días de Datos Abiertos junto a sociedad civil y gobierno, dando webinars sobre datos abiertos y fomentado líneas de formación para investigadores/as.


Fundación Carolina

La Fundación Carolina se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Su nombre hace referencia a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en la celebración del 25º aniversario de su reinado y al Rey Carlos I de España, en el año de conmemoración del 500º aniversario de su nacimiento, efemérides celebradas en el año 2000. Uno de los propósitos de sus fundadores fue poner la institución al servicio de la Corona de España en ese año de celebraciones.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Las iniciativas de la FC incorporan programas de liderazgo, fortalecimiento institucional y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

El Programa de Formación de la FC ha logrado depurar un modelo único de gestión de becas que garantiza altos niveles de calidad en todas las fases del proceso: convocatoria, solicitud, selección, acompañamiento al becario y seguimiento posterior. En paralelo, se ha adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con un Consejo Asesor que avala el diseño de las convocatorias, formado por expertos científicos y los representantes de las entidades académicas de acreditación: la ANECA, la CRUE y el CSIC. Desde 2001 ha habido más de 411.500 solicitantes que se han postulado a una o más “Becas Carolina”. La FC ha otorgado desde entonces más de 14.400 becas y ayudas al estudio. El impacto de la beca en la trayectoria de los becarios se refleja en que el 93% se encuentran trabajando en su país de origen. Además, el 51% ha mejorado su estatus profesional y alrededor de 1/3 ocupa puestos directivos.


Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital

Este Laboratorio nació para crear una nueva forma de relación entre estado y las personas. ¿Esto que implica? Dejar de trabajar “para” las personas, y pasar a trabajar “con” éstas.

Construimos un espacio para experimentar, para entender, co-idear nuevas fórmulas, probar y a veces equivocarse.

Objetivos

Co-crear soluciones sustentables que se adapten a las necesidades de las personas

Difundir y testear nuevas metodologías creativas de trabajo con foco en las personas

¿A quién está dirigido?

Personas y Organismos que desarrollen la Innovación pública y privada


Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública. Innovaap

Innovaap es la plataforma de co-creación entre Academia, Administración Pública y otros actores sociales, enfocada en la resolución de problemas públicos, a través de alternativas sostenibles y de alto valor para la ciudadanía. Es la propuesta de valor de la Universidad de Costa Rica, en la promoción de mejoras sustantivas del servicio público a nivel nacional.

Trabajamos a partir de tres áreas de acción:

– Innovación para la mejora del servicio publico.

– Innovación ciudadana.

– Datos Abiertos para el desarrollo.

Se compone de un equipo de docentes de la Escuela de Administración Pública junto a un equipo interdisciplinario de estudiantes de las carreras de administración pública, estadística, filosofía, topografía, ciencias políticas, comercio exterior, ingeniería de diseño, etc. Adicionalmente, cada proyecto cuenta con apoyo de profesionales voluntarios áreas como administración, economía, finanzas y diseño de servicios.

La propuesta de valor de Innovaap tiene dos pilares:

A. Enfoque a usuario y mejora de servicio en todos los proyectos en los que participe.

B. Colaboración entre organizaciones e Innovaap. El Laboratorio no cobra por sus servicios, y la institución financia el desarrollo de las actividades.

Nuestra visión es ser referente internacional en el estilo de abordaje y alternativas de solución colaborativa de problemas públicos, enfocados en una mejor prestación de bienes y servicios que garanticen la calidad de vida de la ciudadanía.

 


Lees Otras Cosas

El club de lectura feminista y LGTBI “Lees Otras Cosas” es independiente de cualquier organización y funciona de forma abierta y colaborativa, sin jerarquías. Celebra reuniones mensuales donde se comentan títulos de temática feminista y LGTBI que han sido propuestos y elegidos entre todas.


Universidad Católica del Norte (UCN) – Plataforma de Innovación Social

La Plataforma de Innovación Social de la UCN, que se desarrolla en la Región de Antofagasta, trabaja en procesos que sustentan la aplicación de la Multihélice y el impulso de la Innovación Social en la Región; postulando la vitalidad que estimula el desarrollo transformador desde el modelo de la Triple Hélice (TH), avanzando y consolidando un modelo -ya definido Multihélice- el cual, además de incluir a la academia, la empresa y el estado, integran en una dimensión de actor principal e impulsora de la innovación social, a la comunidad y actores sociales. Además, se formulan y garantizan la consolidación de un ente catalizador –híbrido- coordinador, que integra, direcciona y potencia acciones de colaboración eficientes (academia-empresa-gobierno)


Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoya a la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

Son el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.


Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. Sus orígenes se remontan al Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), creado en 1940.

Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones públicas y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.


European Network of Living Labs (ENoLL)

European Network of Living Labs (ENoLL) es la federación internacional que agrupa los mejores Living Labs de Europa y del mundo. Fundada en Noviembre de 2006 bajo la Presidencia Europea de Finlandia, esta red ha ido creciendo y ampliándose en distintas “oleadas” hasta la actualidad. Hasta la fecha se han llevado a cabo seis oleadas, resultando aceptados más de 300 Living Labs. La asociación internacional sin ánimo de lucro ENoLL, como entidad representante legal de la red, se encuentra situada en Bruselas.


Novagob

NovaGob nace en 2013 en torno a la idea de crear una red social para poner en contacto a las personas profesionales del sector público de Iberoamérica en un momento en el que se empieza a advertir la demanda de este tipo de espacios de colaboración. La idea cristaliza en la creación de la empresa Red Social NovaGob S.L, que nace como spin-off de la Universidad Autónoma de la Madrid (UAM), y en la puesta en marcha de NovaGob como la primera red social profesional para la Administración pública en español.

Dentro de la filosofía abierta y colaborativa de la red social NovaGob destaca el compromiso con lo público, el desarrollo tecnológico y la creación de “comunidad”, con hitos como las más 16.000 personas miembros de la red social. Desde este “epicentro”, NovaGob evoluciona hacia un ecosistema de innovación pública, para poder dar una respuesta integral a los retos que afronta el sector público, un ecosistema integrado por distintas herramientas e iniciativas orientadas al talento público para la innovación (Red Social, Congreso, Premios, Laboratorio de Gobierno) y que apoyan los objetivos de consolidación de la comunidad, difusión, socialización y reconocimiento de la innovación pública, e intervención en proyectos para transformar las Administraciones públicas a través de proyectos de innovación.

Actualmente, ya desligada de la UAM, la vinculación de NovaGob con el ámbito universitario para el impulso de la innovación pública es fundamental.  Destaca la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, con la que colabora en 2020, entre otros proyectos en ciernes, en el Curso Experto en Innovación Pública, adscrito al Máster Propio de Economía, Gestión y Tecnología de la Innovación. Además, la vinculación con la Universidad de La Laguna se desarrolla desde la puesta en marcha en 2014 del Congreso de Innovación Pública y a través de un convenio renovado en 2017 para potenciar la investigación y el conocimiento sobre innovación.  Con la ULL y su Fundación se han desarrollado proyectos como Togive (Erasmus +) y distintos eventos sobre innovación pública. Además, desde 2018 la red de colaboración con instituciones educativas se amplía con el proyecto Innolabs, del que forman parte distintos laboratorios de gobierno conectados, entre otras entidades, a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas – CIDE (México), como se detalla en la ficha de esta iniciativa.

 

Otras redes sociales:

LinkedIn