Programa del Encuentro

Jueves, 21 de mayo de 2020

16:00 16:30

Apertura institucional

  • Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
  • Teresa Riesgo Alcaide. Secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
  • José Manuel Pingarrón. Secretario General de Universidades. Ministerio de Universidades, Gobierno de España.
  • María Andrea Albán Durán. Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

16:30 17:00

Estrategias

“Estrategia de Innovación Pública de la SEGIB” por Ignacio Uriarte Ayala. Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación, Secretaría General Iberoamericana.

“Estrategia de Innovación Pública desde las Universidades” por Esteban Romero FríasDirector de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, Universidad de Granada.

17:00 17:20

“Ecosistemas de innovación abierta. Perspectivas desde la iniciativa Frena la Curva” por Raúl Oliván Cortés. Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón.

17:20 19:00

Diálogos Universidad – Administración: Casos de innovación pública

  • “Redes de pueblos y ciudades para la coproducción de políticas rururbanas. Hacia una planificación innovadora del territorio de la Provincia de Santa Fe” por Patricia Nari. Co-directora de PoliLabUNR y coordinadora de Planificaciones Urbanas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • “Presupuestos participativos juveniles y actitudes cívicas” por Antonia González Salcedo. Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social, Universidad de Murcia, España.
  • “Laboratorio cívico de Santiago – diálogos entre a universidade e a comunidade” por José Carlos MotaUniversidade de Aveiro, Portugal.
  • “Cocreación de políticas públicas: La experiencia de la Cátedra Barcelona UOC en economía digital” por Mayo Fuster Morell. Universitat Oberta de Catalunya, España.
  • “Saboreando la sustentabilidad en Uruguay: hacia sistemas alimentarios que funcionen para las personas y el planeta” por Cristina Zurbriggen. Instituto SARAS – Universidad de la República Uruguay.
  • “Redes internacionales para el apoyo de la innovación social en América Latina, Asia y Europa” por Mark Majewsky Anderson. Director de Investigación e Innovación en la Universidad de Glasgow Caledonian, Escocia.
  • “Plataforma de Innovación Social: Diálogo colaborativo entre la Estrategia Regional de Innovación y las Comunidades: Defendiendo el Bien Común” por Emilio Ricci. Director de la Plataforma de Innovación Social en Universidad Católica del Norte, Chile.
  • “Retos de la universidad ante las demandas sociales: Caso de los migrantes venezolanos en Colombia” por Paola Margarita Carvajal Muñoz. Universidad de la Costa, Colombia. 
  • “Caso del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid” por Carlos MataixDirector del itdUPM, Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • “Laboratorio 717 de Participación e Innovación Democrática de Andalucía” por Esteban Romero FríasDirector de Medialab UGR, Universidad de Granada, España.
  • “Laboratorio de Iniciativas de Innovación Socioecológica – Universidad de Huelva (España) y Universidad Autónoma Metropolitana- Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica” por Blanca Miedes Ugarte. Profesora de la Universidad de Huelva, España.
  • “Observatorio del Conurbano Bonaerense”, por Adriana Rofman. Instituto del Conurbano / UNGS, Argentina.
  • “Observatório de las Ciudades del Cariri: impulsando redes para el desarrollo territorial”, por Francisco Raniere Moreira Silva. Universidad Federal do Cariri, Brasil.
  • “Caso del grupo Inseras, Servicios para la Sociedad y el Curso Experto de Innovación Pública, Universidad de Alcalá”, por Luis Rubalcaba. Universidad de Alcalá, España.
  • “El caso de 1551. Incubadora de empresas innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, por Carlos Gonzales García. MediaLab UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • “Proceso de mejora en el Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital en la Agencia de Gobierno Electrónico y sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay” por Patricia Totorica y Bettiana Marconi. LAB-AGESIC, Montevideo, Uruguay.
  • “Universidad y participación ciudadana: explorando la relación entre prototipos y presupuestos participativos”, por David Gómez Abad, Tec de Monterrey, y Bernardo Valle Monroy, Instituto Electoral de la Ciudad de México.

19:00 19:45

Mesa redonda sobre “Labs para la articulación de la innovación abierta y participación ciudadana”

  • “Colaboratorio: articulando el ecosistema de innovación ciudadana” por Laia SánchezCitilab Cornellá, Cornellá, España.

  • “Living Labs, Innovación Abierta y Universidad” por Fernando VilariñoPresidente de la European Network of Living Labs (ENoLL); Centro de Visión por Computador – Universidad Autónoma de Barcelona, España.

  • “De fronteras, colaboraciones y búsquedas comunes en la innovación” por Rita Grandinetti. Directora de PoliLabUNR, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

  • “Seis claves para la innovación pública: lo que aprendemos de los labs ciudadanos” por Pablo Pascale. Responsable de Innovación Ciudadana en Secretaría General Iberoamericana.

19:45 20:30

Primera sesión de Laboratorios de prototipado

Trabajo en laboratorios (consulta el listado más abajo).

Viernes, 22 de mayo de 2020

16:00 16:40

Segunda sesión de Laboratorios de prototipado

Trabajo en laboratorios (consulta el listado más abajo).

16:40 17:20

Tercera sesión de Laboratorios de prototipado

Trabajo en laboratorios (consulta el listado más abajo).

17:20 17:50

Diálogo “La aceleración de alianzas transformadoras: de la colaboración transaccional a la colaboración radical”

  • Leire Pajín Iraola. Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)
  • Carlos Mataix Aldeanueva. Director del itdUPM. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

17:50 18:30

Mesa redonda sobre “La innovación pública desde las universidades en el marco de la Agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Innovación”

  • “La Agenda 2030 como oportunidad para la universidad” por Pastora Martínez Samper. Vicerrectora de Globalización y Cooperación, Universitat Oberta de Catalunya, España.
  • “Agenda 2030, cooperación e innovación pública” por José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina.
  • Produzir Commons. A universidade vista da Extensão. Ivana Bentes. Pro Rectora de Extensión de la Universidade Federal de Rio de Janeiro. Impulsora del Laboratorio de Innovación Ciudadana de la UFRJ, Brasil.
  • “La innovación pública desde las universidades en la Estrategia Iberoamericana de Innovación” por Félix García Lausín. Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, EIC, Secretaría General Iberoamericana.

18:30 18:50

Presentación de conclusiones

Facilitadores/as de los Laboratorios de prototipado.

18:50 19:15

Debate abierto “Pasos futuros de la Red” 

Debate entre los facilitadores/as de los Laboratorios y participantes en el Encuentro.

19:15 20:00

Conferencias invitadas

  • “Innovar en las universidades para crear valor publico” por Juan Felipe López EgañaFundador del Laboratorio de Gobierno de Chile. Director ejecutivo de UNIT, Chile. 

  • “Estrategia de innovación pública en Colombia” por Aura CifuentesDirectora del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación, Colombia.

  • “Inventar, Innovar e Investigar: se parecen pero no son lo mismo” por Mariano Fernández Enguita. Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ministerio de Política Territorial y Función Pública, España.

20:00 20:30

Presentación del Manifiesto para la innovación pública desde las universidades

Cierre y conclusiones.

Laboratorios de prototipado

Se proponen estos 10 laboratorios.

Laboratorio 1

“Metodologías abiertas para la construcción colaborativa virtual” 

Facilitadora: María Paz Hermosilla. GobLab UAI.

Laboratorio 2

“Diseño institucional para la transferencia de conocimiento y políticas públicas” 

Facilitadoras:  Adriana Rofman y Sergio AgoffUniversidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Laboratorio 3

“Impacto y transformación en docencia y aprendizaje”

Facilitador: Luis Rubalcaba. Universidad de Alcalá, España.

Laboratorio 4

“Impacto y transformación en investigación y gestión”

Facilitadores: Jacqueline Oyarce CruzCarlos Gonzales GarcíaCarlos Fernández García. Medialab Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Laboratorio 5

“Investigación en innovación pública en la universidades”

Facilitadoras: Estefanía Aranda y Anabela Rosconi. PoliLabUNR, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Laboratorio 6

“Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel transformador de las Universidades”

Facilitadora: Nuria Portillo Poblador, Càtedra de Govern Obert, Universitat Politècnica de València, España.

Laboratorio 7

“El enfoque integrado de género como reto en la innovación”

Facilitadoras: Mónica Dios Rodríguez y Elisa Pérez Rosales. Universidad de La Laguna, España.

Laboratorio 8

“Ecosistemas de innovación pública: actores, redes, recursos e interacciones”

Facilitadora: Loredana Stan. Novagob.

Laboratorio 9

“Innovación hacia dentro e innovación hacia fuera de las instituciones”

Facilitadora: Blanca Miedes Ugarte. Universidad de Huelva, España.

Laboratorio 10

“Indicadores para la transferencia hacia lo público: enfoques cualitativos, cuantitativos e híbridos”

Facilitadores: Mariano MartinoPuertas Abiertas, Argentina, y Javier López Gijón, Universidad de Granada, España.