Encuentro

La Red UnInPública forma parte de un Plan de Acción para el fomento de la innovación pública desde las universidades que se completó con un Encuentro virtual los días 21 y 22 de mayo con el fin de conocer, reflexionar y proponer formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación pública para los retos que plantea esta crisis global. Este encuentro sirvió como primer punto de encuentro para las instituciones y organizaciones interesadas en desarrollar la innovación pública a través de las Universidades como herramienta de cambio social.

Sigue la conversación

Consulta el programa

Grabaciones del Encuentro

Jueves 21 de mayo

Viernes 22 de mayo

Ponentes

María Andrea Albán Durán

Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

Actual directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, fue nombrada Secretaria para la Cooperación Iberoamericana en el marco de la II Reunión Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.

Pilar Aranda Ramírez

@PilarArandaUGR

Rectora de la Universidad de Granada.

Catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Imparte docencia desde hace casi cuarenta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula Permanente de Formación Abierta. También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas.

Ivana Bentes

@ivanabentes

Pro Rectora de Extensión de la Universidade Federal de Rio de Janeiro. Impulsora del Laboratorio de Innovación Ciudadana de la UFRJ.

Docente, investigadora y secretaria de Ciudadanía y Diversidad Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil en la Escola de Comunicação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Ensayista y curadora, trabaja sobre comunicación, la producción audiovisual, las redes y las nuevas tecnologías en la cultura contemporánea. 

Paola Carvajal Muñoz

Profesora en la Universidad de la Costa y Coordinadora del Programa de Derecho. Abogada. Máster en Ciencias políticas y derecho público por la Universidad del Zulia. Doctorante en Métodos Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aura Cifuentes

@CifuentesAura

Directora del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planificación, Colombia.

Coordina el Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento de Planificación Nacional (DNP), cuya misión es conectar a diferentes actores con iniciativas y mecanismos públicos de innovación y fortalecer las capacidades de experimentación en el sector público. 

Mariano Fernández Enguita

@enguita

Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense. Investigador visitante en las universidades de Stanford, Berkeley, Wisconsin-Madison, London School of Economics, London Institute of Education, INRP-Lyon II y Sofía (Tokio). Experto en (des)igualdad social y educación.

Mayo Fuster Morell

@lilaroja

Directora de investigación sobre economía colaborativa en el Internet Interdisciplinary Institutede la Universidad Abierta de Cataluña (Dimmons). También es profesora afiliada del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad Harvard

Félix García Lausín

@FGLausin

Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, EIC, Secretaría General Iberoamericana.

Félix García Lausín es comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), un órgano integrado por la Secretaría general Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).
 

David Gómez Abad

@EmileMauss

Doctorando en Antropología social y sociología por la UCM, maestro en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la USAL. Especialista en investigación social con experiencia en la coordinación de proyectos de innovación ciudadana. Colaborador en el diseño e implementación del proyecto de documentación docART.app. Profesor de planta en el Tec de Monterrey donde actualmente dirige el proyecto de transformación universitaria slowU.

Antonia González Salcedo

Profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia. Su línea principal de investigación es la participación ciudadana, tema al que dedicó su tesis doctoral y sobre el que ha desarrollado varios proyectos de investigación con administraciones públicas y entidades privadas. Investigadora principal del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la UM. Miembro del comité científico de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación. Miembro del Consejo Asesor Científico del Laboratorio de Innovación Pública “NOVAGOB”.

Rita M. Grandinetti

@ritagrandinetti

Especialista en Innovación Pública. Directora de PoliLabUNR, Argentina. Investigadora y Profesora de Tecnologías de la Administración Pública. Board Member of Management IASIA “International Association of Schools and Institutes of Administration” y “Latin American Group for Public Administration”. 

 

Juan Felipe López Egaña

Fundador del Laboratorio de Gobierno de Chile. Director ejecutivo de UNIT, Chile.

Fundador y dirigente hasta 2018 del Laboratorio de Gobierno de Chile, promovido por Michelle Bachelet en 2014. Egaña. Actualmente dirige el proyecto Diseño Público. En Diseño Público transforman culturas organizacionales para reconciliar bienestar y productividad, por medio de procesos participativos, el desarrollo de nuevas competencias y la creación de redes de colaboración.

Mark Majewsky Anderson

Director de Investigación e Innovación de la Universidad Caledonian de Glasgow, donde ha ayudado a incorporar la innovación social como parte central de la misión de la Universidad. Además de supervisar la cartera de investigación e innovación de la Universidad, dirige varios proyectos de cooperación internacional en todo el mundo. Una de sus principales áreas de trabajo es establecer “Unidades de Apoyo a la Innovación Social” orientadas a la comunidad, específicamente dedicadas a ayudar a las universidades a comprometerse con sus partes interesadas locales para enfrentar los desafíos sociales. 

Pastora Martínez Samper

@pastorams

Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE (Universidades Españolas) en coordinación con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español y la AECID. Coordinadora del grupo de trabajo para la Agenda 2030 del Consell Interuniversitari de Catalunya.

Carlos Mataix

@CarlosMataix1

Profesor del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Actualmente su trabajo se centra en el diseño y la gestión de contextos organizativos que estimulen la colaboración entre organizaciones y entre saberes. 

Bettiana Marconi

Técnico en Comunicación Social egresada de la Escuela de Comunicación Social de Uruguay, Responsable de relacionamiento Internacional del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital, Responsable de comunicación de Gestión del Cambio,Gestora documental y responsable de generación descripción, archivo y manutención de procesos.

Francisco Raniere Moreira da Silva

@RaniereMoreira

Profesor Adjunto de la Universidad Federal del Cariri (UFCA). Coordinador del Grado en Administración Pública y Gestión Social en UFCA y Profesor del Máster en Desarrollo y Gestión Social de la UFBA. Coordina el Laboratorio de Investigación en Gestión de Ciudades y Territorios y el Observatorio de Ciudades Cariri, investigando en temas de gestión democrática de ciudades y territorios, participación social, innovación ciudadana, redes y gobernanza urbana y metropolitana.

José Carlos Mota

@josecarlosbmota

Profesor Adjunto en el Departamento de Ciencias Sociales, Políticas y Territoriales de la Universidad de Aveiro e investigador de GOVCOPP.

Director de Planificación Urbana y Regional MSC. Sus investigaciones se han centrado en la planificación espacial colaborativa, urbanismo táctico y movilidad cíclica. Implicado en el lanzamiento del Lab Cívico del Vecindario de Santiago (2019-2020).

 

Patricia Nari

@patricianari

Co-directora de PoliLab UNR.

Doctora en Innovación y Desarrollo Territorial (Universidad Politécnica de Valencia, España). Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Especialista en territorio y cohesión urbana. Docente e investigadora. Coordinadora del Seminario ‘Provocaciones Urbanas’.

Raúl Oliván Cortés

@raulolivan

Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón.

Director de Zaragoza Activa y el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto). Su objetivo ha sido siempre demostrar que se pueden abrir las instituciones desde dentro, incorporando todo el ancho de banda de la inteligencia colectiva a las políticas públicas.

Leire Pajín Iraola

@lpajin

Directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, un think tank sin ánimo de lucro financiado principalmente por la Generalidad de Cataluña y La Caixa y apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU). Fue Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

Pablo Pascale

@pablopascale

Responsable del Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Experto en innovación pública y emprendimiento social en América Latina, con más de 10 años de experiencia en el sector, ha acelerando procesos de innovación en más de 100 instituciones públicas. Experto para organizaciones internacionales y como investigador en creatividad aplicada e innovación. 

José Manuel Pingarrón Carrazón

Secretario General de Universidades. 

Catedrático de Química Analítica en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante en la Universidad de Cornell, USA. Autor o coautor de más de 390 artículos científicos en revistas internacionales, 32 capítulos de libro, 2 libros de texto y 10 patentes de invención. Ha desempeñado numerosos cargos en organizaciones de prestigio para la promoción de la Ciencia y la Investigación.

Emilio Ricci

@drericci

Director Plataforma de Innovación Social.

Psicólogo clínico, profesor asociado Universidad Catolica del Norte, Máster en Innovación Social y Economía Solidaria. 

Teresa Riesgo Alcaide

@TeresaRiesgo

Secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Su actividad investigadora ha estado centrada en el diseño de sistemas embebidos, los sistemas de hardware reconfigurable y la electrónica para Internet de los objetos (IoT). Ha participado en unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, nacionales y europeos, casi siempre en colaboración con la industria. 

Esteban Romero Frías

@polisea

Profesor de la Universidad de Granada en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Actualmente, Director de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada, y Director de Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital. Investiga en temas de cultura y sociedad digital, particularmente en cuestiones de innovación, aprendizaje y análisis de redes sociales en diversos ámbitos.

José Antonio Sanahuja Perales

@JASanahuja

Director de la Fundación Carolina. Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha especializado en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, desde una visión europeísta, y ha publicado distintos trabajos sobre la política exterior y de cooperación española. Como latinoamericanista, ha estudiado también la política exterior, el regionalismo y la integración latinoamericana, realizando estudios críticos sobre el “regionalismo abierto”, y ha planteado la necesidad de un “nuevo regionalismo” y un “regionalismo post-liberal” con instituciones más fuertes.

Laia Sánchez Casals

@laias

Responsable del Área del colaboratorio del Citilab Cornellà donde impulsa redes y comunidades, para activar el ecosistema de innovación ciudadana en torno a retos. Responsable de proyectos Europeos (iCityproject, Pelars, JamToday y Mind the Gap, Future DiverCities) dónde ha diseñado e implementado experiencias y métodos en living labs, y cocreación. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 2007.

Patricia Totorica

@Patriciatotori3

Licenciada en Ciencias Antropologicas, docente de UDELAR, Diplomada en Políticas Públicas y género (Flacso) Consultora en Diseño Etnográfico e innovación, Encargada de Etnografía en Laboratorio de Innovación Social de AGESIC desde 2015.

Ignacio Uriarte Ayala

@nacho_uriarte

Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Fundada en 2005 sobre la base de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana,​ su papel central es asumir la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

Bernardo Valle Monroy

@bvallem

Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Ha ocupado diversos cargos en dicho Instituto Electoral, como Consejero Electoral, Secretario Ejecutivo, y Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas. También ha sido Secretario General del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Fernando Vilariño Freire

@fervilarino

Profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director Asociado del Centro de VIsión por Computador. Presidente de la Red Europea de Living Labs (ENoLL). Su investigación se ha realizado en el área de Visión por Computador y el Aprendizaje Automático. Es cofundador de Library Living Lab y actual presidente de la Red Europea de Living Labs, ENoLL.

Cristina Zurbriggen

@criszurbriggen

Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Su investigación ha abordado la gobernanza, las redes de políticas y cambio climático. Su principal interés actual se centra en los laboratorios de innovación, la metodología de co-creación trandisciplinaria y otros métodos de sistemas para investigar el futuro de asuntos públicos complejos. Miembro de la Co-Creative Capacity Pursuit.

Facilitadoras y facilitadores

Laboratorio 1:
Metodologías abiertas para la construcción colaborativa virtual

María Paz Hermosilla

@mphermosilla

Directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, cuya misión es contribuir a la transformación del sector público mediante la ciencia de datos. Es directora académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas, donde enseña gestión ética de datos. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente cómo la tecnología transforma el gobierno, innovaciones como el Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. 

Laboratorio 2:
Diseño institucional para la transferencia de conocimiento y políticas públicas

Adriana Rofman

@adrirofman

Socióloga, y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, y Directora del “Observatorio del Conurbano”, una plataforma de difusión de información sobre el Gran Buenos Aires.  Investigación enfocada en la cuestión de la participación ciudadana local y las políticas públicas en los municipios metropolitanos

Sergio Agoff

Magíster Scientiarum en Administración Pública (UBA), candidato a doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior (UNTREF). Investigador, Profesor y Director de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Investigador en temas de organizaciones públicas y de procesos de formación en administración y gestión pública.

Laboratorio 3:
Impacto y transformación en docencia y aprendizaje

Luis Rubalcaba Bermejo

@LuisRubalcabaB

Catedrático de Política Económica en la Universidad de Alcalá, Departamento de Economía y Dirección de Empresas. 

Director del grupo de investigación, Inseras, Servicios para la Sociedad, coordinador científico del proyecto Europeo H2020 sobre cocreación e innovación en servicios públicos COVAL e IP de un proyecto del Plan Nacional sobre economía de la sanidad y la educación. Sus principales temas de investigación son innovación, servicios y competitividad y comercio internacional.

Laboratorio 4:
Impacto y transformación en investigación y gestión

Carlos Fernández García

@tocamesoyRA

Profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Miembro titular del grupo de investigación MediaLab UNMSM. Líneas de investigación: Tecnologías emergentes. Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica. Comunicación, poder y sociedad.

Carlos Ricardo Gonzales García

@CarlosGonzalesG

Investigador ConcytecProfesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Miembro titular del grupo de investigación MediaLab UNMSM. Líneas de investigación: Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica. Campañas electorales, mensaje político y medios de comunicación.

Jacqueline Oyarce Cruz

@yakioyarce

Investigadora Concytec. Profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Coordinadora del grupo de investigación MediaLab UNMSM. Líneas de investigación: Comunicación, poder y sociedad. Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica.

Laboratorio 5:
Investigación en innovación pública en las universidades

Estefanía Aranda

@arandaestefi

PoliLab UNR

Miembro de PoliLab UNR. Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Anabela Rosconi

@anirosconi

PoliLab UNR

Miembro de PoliLab UNR. Licenciada en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Diplomada en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina).

Laboratorio 6:
Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel transformador de las Universidades

Nuria Portillo Poblador

@nuriaportillop

Profesora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València. Licenciada en Matemáticas. Directora de la Càtedra de Govern Obert impulsada por Ajuntament de València- Universitat Politècnica de València. Coordinadora del Equipo de innovación y calidad educativa CTALENT (Crear Talento en colaboración de organizaciones públicas y privadas. Aprendizaje de Competencias para el desarrollo sostenible). 

José Ignacio Pastor

@joseigpastor

Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ajuntament de València. Miembro de la Càtedra de Govern Obert UPV-Ajuntament de València. Presidente ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació). Pedagogo, Psicólogo, Máster en Gestión y Dirección de las Administraciones Públicas, Postgrado en Dirección Pública Local. Larga trayectoria en movimientos sociales y activismo social.

Laboratorio 7:
El enfoque integrado de género como reto en la innovación

Mónica Dios Rodríguez

@MDiosR

Directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL. 
Pedagoga Social. Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Posgrado en Ciudadanía y Participación Social. Doctoranda en el programa Estudios Interdisciplinares de Género coordinado por la UAM. Consultora y formadora en Innovación Pública y Social. Extensa experiencia en el ámbito de la pedagogía social aplicada y en la gestión de equipos multidisciplinares en entidades públicas y privadas facilitando iniciativas diversas con enfoque transformador.

Elisa Pérez Rosales

Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Gestora de Innovación. Vicepresidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Canarias. Docente en el Máster de Género Políticas de Igualdad de la ULL. Coordinadora de proyectos en el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna.

Laboratorio 8:
Ecosistemas de innovación pública: actores, redes, recursos e interacciones

Loredana Stan

@mihalore

Gerente de NovaGob. Secretaria de la Fundación NovaGob
Politóloga y Scrum Master (PSM I). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Craiova (Rumanía) y Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en innovación pública. Es consultora, formadora e investigadora en innovación pública, en los ámbitos de metodologías y herramientas de innovación, ecosistemas y laboratorios de gobierno para la innovación pública.

Laboratorio 9:
Innovación hacia dentro e innovación hacia fuera de las instituciones

Blanca Miedes Ugarte

@BlancaMiedes

Profesora en el Departamento de Economía de la Universidad de Huelva.

Coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica. Directora de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Huelva. Subdirectora del Centro de Investigación COIDESO. Trabaja en temas de inteligencia territorial e innovación para la transición socioecológica.

Laboratorio 10:
Indicadores para la transferencia hacia lo público: enfoques cualitativos, cuantitativos e híbridos

Mariano Martino

Politólogo y Máster en Gestión de la ciudad. Especializado en planificación cultural y políticas culturales. Autor del Plan Estratégico Integral de Desarrollo de Bariloche en el eje Social-Cultural. Experiencia institucional en diseño de políticas públicas enfocadas en el desarrollo cultural, procesos de innovación social y generación de redes de colaboración.

Javier López Gijón

Doctor en Documentación por la universidad de Granada. Profesor titular  en la Facultad de Comunicación y Documentación de la universidad de Granada.

Actualmente su atención investigadora se centra en: Evaluación y calidad, Técnicas cuantitativas aplicadas a la Información y Documentación,  Indicadores; Satisfacción de usuarios, Bibliotecas digitales, Evaluación comparativa (Benchmarking) y  Aprendizaje virtual (e-learning).

Instituciones promotoras

Co-organizadores